PRÁCTICA 15. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?


A lo largo de estos meses, en las clases de #INVTICUA23 he tenido la oportunidad de conocer y explorar el uso de diferentes herramientas tecnológicas para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. 

Para entregar y recoger las prácticas de la asignatura se tuvo que crear un blog, un recurso que, aunque al principio asustaba un poco, ha resultado ser de lo más interesante para documentar y compartir las prácticas/trabajos. 

También he tenido una primera toma de contacto muy estrecha con la Inteligencia Artificial, como el chat GPT, Stable Difusión o Designify. Conocer y hacer uso de estas herramientas me ha permitido explorar nuevas formas de expresión y comprensión en el campo de la Lengua y Literatura. 

Además de la Inteligencia Artificial, también me gustaría destacar la oportunidad de adentrarme en el mundo de los podcast aprendiendo valiosas técnicas para su creación y uso en el aula de la mano de una gran experta y, por supuesto, los docentes de la asignatura. Considero que emplearlos en nuestra materia podrá ampliar la capacidad comunicativa y fomentar la participación activa de los estudiantes a través de una forma de expresión oral y atractiva, lo cual también lo relaciono con el evidente éxito que ha tenido la creación de «Poetoks» a través de la aplicación TikTok. 

En relación con esto último, otro aspecto destacado de #INVTICUA23 ha sido la creación de constelaciones literarias multimodales sobre los autores de la Generación del 27, pues a través de esta actividad se han explorado de manera visual y creativa la producción artística y repercusión de diferentes autores. Considero que cada grupo ha realizado una labor excelente presentando sus constelaciones y, personalmente, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado sobre Pedro Salinas con mis compañeras Silvia, Patricia y Ana. De hecho, para el trabajo final de otra asignatura del Máster casi termino realizando otra constelación, pero en ese caso sobre la trágica historia de amor de Romeo y Julieta. En definitiva, puedo concluir que las constelaciones literarias proporcionan una comprensión más profunda y enriquecedora de la literatura, siendo un recurso muy interesante para emplear en Secundaria y una experiencia inolvidable en este curso para repasar y conocer más en profundidad a algunos autores como  Max Aub, Jorge Guillén, Elisabeth Mulder, Concha Méndez o Vicente Aleixandre. 

En resumen, esta asignatura me ha brindado la oportunidad de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. He explorado herramientas de inteligencia artificial, creado contenido multimedia, utilizado podcast y desarrollado proyectos creativos con el fin de ampliar mis horizontes educativos y fomentar la participación e interés de los estudiantes de nuestra materia. 



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