PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 2050. CHATGPT

 

¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy os voy a mostrar el relato que ChatGPT me ha creado, tomando como base las siguientes instrucciones:

“Escribe un relato distópico sobre cómo será la educación en el año 2050. La protagonista es profesora de lengua y literatura de la ESO y en sus clases utiliza diferentes herramientas de IA para introducir a grandes mujeres de la literatura española. El relato tiene 200 palabras”

En un sombrío futuro, en el año 2050, la educación se ha convertido en un sistema opresivo y controlado por el Estado. La protagonista, la profesora Ana, se encuentra en una lucha solitaria por mantener viva la pasión por la literatura en sus estudiantes de la ESO.

En un mundo donde la creatividad y el pensamiento crítico están restringidos, Ana utiliza herramientas de inteligencia artificial para evadir la mirada vigilante de los supervisores del gobierno. Utilizando un dispositivo encubierto, Ana introduce a sus estudiantes a grandes mujeres de la literatura española como Carmen Laforet y Emilia Pardo Bazán.

Sin embargo, la IA se vuelve cada vez más peligrosa. Las voces rebeldes son sofocadas y cualquier intento de resistencia es rápidamente suprimido. El conocimiento se ha reducido a una serie de datos controlados por algoritmos, y la literatura ha sido censurada y restringida a solo las obras aprobadas por el régimen.

Ana lucha contra el desaliento y el miedo, sabiendo que su papel como maestra es crucial para preservar la identidad y la historia de su país. En cada clase, Ana infunde la pasión por la literatura prohibida y se esfuerza por despertar la chispa de la imaginación en sus estudiantes.

Aunque las herramientas de IA son un arma de doble filo, Ana utiliza su ingenio y habilidades para evadir la vigilancia y transmitir a sus estudiantes la importancia de la libertad de expresión y el poder transformador de la palabra escrita.

En un mundo oscuro y controlado, Ana sigue luchando por mantener la llama de la literatura viva, sabiendo que solo a través del conocimiento y la imaginación podrán encontrar un camino hacia la libertad y la esperanza.

 

Partiendo del resulto obtenido, tengo que decir que estoy bastante con el resultado, aunque sí que es cierto que habría añadido por ejemplo el nombre de alguna autora más. Porque estas autoras sí que, por ejemplo, he tenido la suerte de estudiarlas en mi etapa académica, así que espero que en un futuro añadamos más y, por supuesto, sigamos estudiándolas. 

 

A.    ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación? 

Conozco la herramienta ChatGPT y creo que tiene muchas posibilidades de explotación, si la usamos de manera inteligente.

Creo que debemos tener cuidado con nuestros adolescentes; pues esta IA puede ser una buena oportunidad para generar textos e instar a la reflexión, pero también puede ser altamente perjudicial si nuestro alumnado depende completamente de ella.

En cuanto al contenido debemos ser muy cautelosos, porque aunque suele proporcionarnos buen contenido, debemos siempre contrastar la información con fuentes fiables porque a veces también se lo inventa.

 

B.     ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Bajo mi punto de vista, creo que el uso de la herramienta es bastante sencillo. Tan solo tienes que indicar de forma clara qué es lo que quieres, utilizar frases cortas, imperativos…. Para que ChatGPT te dé un resultado. Aunque es cierto que, como decía, debemos utilizar fuentes fiables para constatar la información.

 

B.     El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Me ha gustado mucho el relato que me ha proporcionado la IA creo que ninguno de nosotros piensa en que el sistema educativo de 2050 vaya a ser peor que el actual, pero aunque la perspectiva que nos ofrece del futuro educativo es un poco negativa me ha gustado el valor trasgresor que le confiere a la IA.

Luego me resulta muy curioso que la IA haya creado un relato cuya protagonista tiene el mismo nombre que yo.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 5: ANÁLISIS BLOG/WEB DE DLL

NARRATIVAS #INVTICUA23