PRÁCTICA 12. TALLER DE PEP HERNÁNDEZ: PROPUESTA PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL

 

¡Hola a tod@s!

El pasado 15 de mayo asistimos a un taller “Propuestas para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y la literatura” a cargo de Pep Hernández, profesor de la facultad de Educación de la complutense.

El taller resultó de lo más enriquecedor, teniendo en cuenta que el profesor nos habló de lo que significa ser profesor, algunos métodos de evaluación (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación...) y herramientas útiles para llevar al aula.

Para empezar el profesor nos preguntó con qué competencia (leer, escuchar, hablar, escribir) nos sentimos más cómodos, pues somos diferentes y esto explica que haya gente que prefiera escuchar, gente que prefiera escribir, gente que prefiera leer o simplemente hablar.

Ahora bien, ¿qué competencias más debe tener un docente? A lo largo de la charla hablamos de que un docente debe tener, además de las anteriores, la competencia digital, teniendo en cuenta que vivimos en la sociedad de la información, la competencia intercultural, competencia social, etc.

También elaboramos una lista con las cualidades que debe tener un buen profesor. Para mí es esencial ser una buena comunicadora, empática, comprensiva, reflexiva, paciente, motivadora, asertiva, integradora, creativa y tener una actitud alegre y complaciente.

Seguidamente comparamos dos obras: Las tres gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon de Picasso. Este ejercicio es el ejemplo de que podemos y debemos trabajar las cuatro competencias en el aula. Al mismo tiempo que desarrollamos y fomentamos el espíritu crítico de nuestro alumnado. 


 


Por último, nos presentó una serie de recursos de carácter lúdico para trabajar diferentes contenidos como por ejemplo Socrative; una herramienta muy útil para trabajar la sintaxis, teniendo en cuenta que es una parte del currículo que les genera bastante rechazo.

También nos habló de Palabrareto, una herramienta muy interesante para trabajar la formación de palabras.

Y por último, nos presentó una forma más dinámica de presentar un Knolling literario o una constelación a través de Power Point. 


 

En resumen: Pep Hernández es el claro ejemplo de que debemos salir de la zona de confort, reciclarnos, trabajar diferentes competencias, incluir nuevas herramientas en las aulas y, sobre todo, luchar por ser un buen profesor. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 5: ANÁLISIS BLOG/WEB DE DLL

PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 2050. CHATGPT

NARRATIVAS #INVTICUA23