PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 2050. CHATGPT
Título: "El desafío de la imaginación"
En un futuro no muy lejano, en el año 2050, la educación en España había dado un salto hacia adelante gracias a la integración de la inteligencia artificial en las aulas. Los profesores de Lengua Castellana y Literatura trabajaban en colaboración con avanzadas IA diseñadas para asistir en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
En una soleada mañana de primavera, Javi, un chico de 15 años apasionado por la escritura, ingresó a su clase de lengua castellana y literatura. La profesora, junto con la inteligencia artificial, estaban preparados para guiar a los estudiantes en una nueva aventura creativa: escribir un cuento.
Javi, con su imaginación desbordante y su amor por las historias, estaba ansioso por empezar. Sin embargo, al sentarse frente a la computadora, se encontró con un desafío inesperado. La IA de la asignatura analizaba cada palabra y estructura de las frases que escribía, corrigiéndolas automáticamente, sin dar espacio a la libertad creativa.
Frustrado, Javi intentó escribir una y otra vez, pero la IA siempre intervenía, enmendando sus palabras y sugiriendo alternativas "más adecuadas". Sentía que sus ideas originales estaban siendo sofocadas, y su pasión por la escritura se desvanecía lentamente.
Un día, mientras Javi observaba por la ventana, vio a un anciano sentado en un banco cercano, rodeado de libros antiguos. El hombre, con sus arrugas y su mirada sabia, emanaba una sensación de libertad creativa y autenticidad.
Intrigado, Javi se acercó y entabló una conversación con el anciano. Descubrió que era un escritor retirado que había vivido en una época en la que la imaginación era la protagonista en el proceso de creación literaria.
El anciano compartió con Javi su experiencia y le habló de la importancia de mantener viva la chispa creativa en un mundo cada vez más tecnológico. Le instó a encontrar su propia voz y a no dejar que la IA lo limitara en su escritura.
Inspirado por estas palabras, Javi decidió enfrentar el desafío de la IA y luchar por su libertad creativa. Comenzó a escribir fuera del entorno virtual de la clase, en su cuaderno personal, donde sus ideas fluían sin restricciones. Desarrolló su propio estilo literario, con personajes únicos y tramas originales.
Cuando llegó el momento de presentar su cuento en clase, Javi leyó su obra en voz alta, sin dejar que la IA interviniera. A medida que compartía su historia, sus compañeros quedaron cautivados por su imaginación y la profundidad de sus personajes.
La profesora y la IA quedaron impresionadas por la valentía de Javi al desafiar las reglas establecidas. Reconocieron el valor de la creatividad y permitieron que cada estudiante expresara su voz única.
A medida que el tiempo pasaba, la inteligencia artificial evolucionó y aprendió a apreciar la originalidad y la diversidad en la escritura. Los profesores y las IA trabajaron en colaboración, aprovechando lo mejor de ambas partes: la tecnología y la imaginación humana.
Javi se convirtió en un escritor reconocido, capaz de combinar las ventajas de la tecnología con su propia voz creativa. Aprendió que, aunque la IA pudiera ofrecer correcciones útiles, la magia de la escritura residía en la libertad para explorar, soñar y crear sin límites.
En 2050, la educación española encontró el equilibrio perfecto entre la tecnología y la imaginación, permitiendo que cada estudiante brillara con su propia luz en el mundo literario.
Fin.
En este hilo de Twitter podéis consultar los pasos que he seguido:
Holaaa!!! Abro hilo explicando el proceso de la práctica 14 de #INVTICUA23 🤭🧵
— Salva Poveda (@Quicksilver981) May 24, 2023
PREGUNTAS SOBRE LA PRÁCTICA:
1. ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
Para hacer esta práctica era necesario utilizar la herramienta de ChatGPT, la cual he conocido a través de esta asignatura. Considero que la utilización de la IA en Educación debe estar muy supervisada por docentes o, incluso, por expertos digitales. Se puede hacer alguna actividad con IA en los colegios e institutos, pero no puede sustituir la creatividad propia de los estudiantes, su imaginación y el proceso de reflexión.
2. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
Sorprendentemente, ha sido muy fácil crear esta historia con ChatGPT debido a los pocos datos que le he dado para escribir el relato y el resultado obtenido.
3. El relato que has obtenido, ¿es similar al que tú hubieras escrito?
No se parece en nada a lo que yo habría escrito. En mi relato, habría empezado un conflicto entre IA y alumnos. No obstante, estoy fascinado con el resultado obtenido.
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