PRÁCTICA 12. TALLER DE PEP HERNÁNDEZ: PROPUESTA PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Los alumnos de #INVTICUA23 del pasado 15 de mayo tuvimos el honor de disfrutar el taller que impartió Pep Hernández, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
El taller se inició creando un pequeño debate sobre la actual Ley educativa (LOMLOE) y se destacaron las cuatro competencias que deben estar presentes en el aula de Secundaria de Lengua y Literatura: ESCUCHAR, HABLAR, LEER y ESCRIBIR. Esas cuatro competencia son vitales para el desarrollo personal humano y, como futuros docentes, toda propuesta didáctica que creemos debe girar en torno a ellas.
En lo referente a la propia profesión, se creó un listado con las competencias profesional que todo docente del siglo XXI debe poseer, por lo que debe ser competente a nivel:
- Social.
- Intercultural y plurilingüe.
- Respeto (hacia uno mismo, hacia el alumnado y hacia la profesión).
- Trabajo en equipo.
Además, tras comentar el motivo por el que queríamos ser docentes y por quién, es decir, qué profesor nos marcó en el pasado para querer dedicarnos a esta profesión, también propuso que cada uno escribiera un decálogo de características que debería poseer el docente ideal. Las características que pensé son las siguientes:
1. Que sea un experto de la materia.
2. Que disfrute con ella y enseñándola.
3. Que sea y esté seguro de lo que hace.
4. Que sea respetuoso (consigo mismo, sus alumnos y las características y reglas del centro).
5. Que posea empatía.
6. Que sea tolerante.
7. Que sea creativo.
8. Que sea decisivo.
9. Que sea resolutivo.
10. Que tenga ganas e ilusión.
Con respecto a la evaluación, se comentó que calificar no es lo mismo que evaluar. Para ser conscientes de cómo abordar correctamente ese asunto se llevó a cabo una pequeña actividad en grupos llamada "compara y contrasta", una actividad para ser testigos de cómo se pueden plantear diferentes tareas o actividades que tengan como objetivo el trabajo en equipo y, posteriormente, la manera en la que se puede evaluar el trabajo realizado.
La última parte del taller estuvo enfocada a la explicación de alguno recurso en línea muy interesantes para trabajar cualquier aspecto de la materia de forma innovadora y con sentido y un objetivo marcado. Las herramientas que nos enseñó, además de presentarnos su propia web docente con una cantidad de fichas y recursos (), son las siguientes:
> palabRETO: un juego para crear palabras a través de un pequeño grupo de otras que permite que los alumnos descubran y aprendan palabras y significados nuevos. Uno de los aspectos más interesantes de este recurso es que las palabras que se van escribiendo contienen un enlace con el Diccionario de la RAE para descubrir el significado.
> Socrative: una herramienta de gran utilidad para trabajar en el aula de informática con todos los alumnos. Con esta aplicación se pueden plantear actividades para trabajar un aspecto que se haya explicado o para hacer repaso. Lo más reseñables es que la propia herramienta recoge los datos con las respuestas de cada alumno, lo cual permite al docente detectar en qué cuestión han fallado más alumnos para poder repasar ese contenido.
Finalmente, durante los último minutos de la sesión nos dio algunos trucos para presentar en Power Point un Knolling literario, explicándonos como destacar, en la propia imagen, cada objeto que lo forma. Para terminar esta entrada comparto el Knolling que hice sobre Las lágrimas de Naraguyá para otra asignatura del Máster:
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