PRÁCTICA 16: ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA
1. INTRODUCCIÓN.
Sin duda, podemos afirmar que en estos últimos años las herramientas y aplicaciones de inteligencias artificiales (IA) se han apoderado de nuestra sociedad.
Cuando hablamos de IA, hablamos de programas informáticos o máquinas que realizan tareas que, hasta hace unos años, requerían inteligencia humana. Ya podemos ver estos grandes avances desde diversos campos, como el de la medicina, la ingeniería o la comunicación. Y, novedosamente, desde hace un tiempo el de la educación.
El papel de la IA en la enseñanza ha sido muy discutido, ya que el poder que han adquirido estas nuevas inteligencias han traspasado límites impensables. Esto ha producido un gran debate ético y social, ya que precisamente el poder de estas inteligencias entra en contacto con riesgos y numerosos retos.
Es por esto por lo que se sostiene que el papel de las IA en la educación debe reducirse estrictamente a hacer de la experiencia educativa una práctica inclusiva, innovadora y de calidad.
Desde la UNESCO (https://www.unesco.org/es), se crearon cinco puntos que describen el papel que debe tener la IA en la educación:
● La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación;
● La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza;
● La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados;
● El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA; y
- ● La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
En resumen, es importante que, como futuros docentes, entendamos tanto los riesgos como los beneficios de la IA, con la finalidad de hacer un uso responsable y ético de estas aplicaciones que, con un buen uso, pueden enriquecer el proceso pedagógico y mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
2. HERRAMIENTA IA: DESIGNIFY.
Para el presente trabajo hemos seleccionado una herramienta de Inteligencia Artificial, Designify, con la finalidad de crear una propuesta para trabajar con ella en el aula de Secundaria. Se trata de una herramienta de diseño gráfico o visual que permite, a través de la IA, editar y convertir imágenes de manera más rápida y sencilla que herramientas de fotomontaje previas a la IA, con un acabado de alta resolución. Designify hace uso de la Inteligencia Artificial visual más avanzada que existe a nivel mundial para eliminar fondos, hacer mejoras en los colores, ajustar sombras, etc.
En primer lugar, es preciso resaltar algunos aspectos sobre la Inteligencia Artificial puesto que, aunque es cierto que se trata de un tema que se encuentra muy vigente en la actualidad, hay que entender qué es exactamente la Inteligencia Artificial. Orellana Malla y Chambra-Eras explican que la IA puede definirse como «un sistema informático capaz de realizar tareas inteligentes que suelen asociarse a la mente humana, como interpretar y procesar información, aprender, razonar, resolver problemas, predecir, tomar decisiones y, a veces, también crear» (2021 pp. 92-93). Por su parte, Calabuig, García Raffi y Sánchez Pérez consideran que la IA es
la utilización, por parte de un sistema, de los datos que recoge durante su uso real para aprender de ellos y adaptarse mejor a la especificidad de su contexto. Se trata pues de sistemas flexibles, que modifican sus respuestas en función de una optimización de su comportamiento. (2021, p. 6)
En definitiva, la Inteligencia Artificial, o Inteligencias Artificiales, es un conjunto de herramientas digitales que permiten crear contenidos y dar respuesta a diferentes cuestiones partiendo de una base de datos que se encuentra en un proceso continuo de enriquecimiento. No obstante lo dicho, cabe destacar que «la inteligencia artificial con capacidad de creación original, partiendo de cero y por iniciativa no existe. La máquina no posee ni la creatividad ni la imaginación ni la inteligencia, ni los recursos ni la complejidad del pensamiento humano» (Manrique, 2023).
En segundo lugar, también es conveniente destacar cómo la IA se encuentra en un proceso de expansión por los diferentes ámbitos de la sociedad, desde el económico al artístico, incluido el educativo, por lo que, al igual que sucede con cualquier otro tipo de tendencia cultural, siempre va a ser muy positivo e innovador llevar a las aulas de Secundaria cualquier recurso novedoso y actual con el que se puedan trabajar contenidos de la materia que se imparta.
Aunque la aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación se contempla desde que los ordenadores permitieron plantearse su uso generalizado en todos los aspectos de la vida, la enseñanza de cómo funcionan sus algoritmos en enseñanza secundaria no se ha considerado hasta hace relativamente poco tiempo.(Calabuig, García Raffi y Sánchez Pérez, 2021, p. 6).
Como futuros docentes de Lengua Castellana y Literatura y, tras haber investigado sobre la herramienta Designify, consideramos que esta IA nos brinda la posibilidad de llevar a cabo actividades de carácter literario, más concretamente relacionadas con la lectura de obras. En lo referente al mundo literario actual, la IA está presente en muchos procesos que envuelven el mercado editorial como las correcciones o las traducciones, pero también se está haciendo uso de ellas para la realización de los diseños de las cubiertas de los libros y la producción de contenidos sonoros. Por ellos, esta herramienta nos brinda la oportunidad de proponer actividades mediante las que los alumnos demuestren que han leído y comprendido una novela o cualquier obra literaria a través del diseño y creación digital de una portada o una especie de knolling literario en el que se reflejen, mediante imágenes el argumento o los elementos más característicos y simbólicos de la trama. Pues, de este modo, se va a conseguir que el alumnado sea competente a nivel digital trabajando con herramientas TIC aspectos relacionados con la lectura y la literatura alejándonos de los tradicionales exámenes de lectura que tenían como objetivo comprobar si los alumnos habían leído o no la obra a través de una serie de cuestiones que, en ocasiones, no son relevantes para comprobar dicha comprensión.
3. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR CON IA EN LA CLASE DE LITERATURA
El libro de lectura que hemos decidido trabajar para desarrollar esta propuesta didáctica es Las lágrimas de Shiva, del renombrado autor español César Mallorquí. Esta novela se clasificaría en la categoría de literatura juvenil, por lo que es más que recomendable trabajar con ella en cursos como 4o de Secundaria, por ejemplo. Se ha decidido emplear esta novela porque algunos de los integrantes de este equipo recuerdan haberla leído durante su tiempo como estudiantes.
La trama combina referencias al género de ciencia ficción e hitos históricos —como la llegada del hombre a la Luna—, con relatos de misterio, manifestaciones sobrenaturales e incluso una subtrama de tono más romántico.
Esta misma variedad de temas se presta al uso de referencias visuales, que es donde la herramienta de Inteligencia Artificial seleccionada, Designify, entraría en juego. Una de las tipologías de edición que esta herramienta incluye es la posibilidad de componer una fotografía desde cero. Se nos ocurre que una opción fácil sería la de reunir en una lista los elementos más representativos del libro, buscar imágenes sobre estos, e integrarlas en el diseño de estas fotografías. Es decir, la propuesta sería hacer una especie de knolling literario digital o, si cabe, reinterpretar el concepto de knolling y proponer la realización de un resumen visual a través de un fotomontaje.
Por lo tanto, el primer paso que se realizará una vez se haya concluido la lectura del libro, será proporcionar a los alumnos la siguiente lista de ítems: Madrid | Santander |Dictadura de Francisco Franco | década de los 70 | primer alunizaje (1969) | novela | Ciencia Ficción | Literatura Universal | tren | caserón | rosas | margaritas | violetas | azucenas | sótano | taller | inventor | perpetuum mobile | biblioteca | retrato | collar de esmeraldas | dios hindú Shiva | cementerio | nardos | perfume | vestido de novia | fantasma | finales del siglo XIX | mirador | desván | trastero | buró | cajón | puerto | goleta | marino mercante | compartimento secreto | cartas | ladrón | amor prohibido | boda. No obstante, esta actividad también podría plantearse de manera que sean los propios alumnos los que hagan una selección de palabras clave sobre el argumento.
Dividiremos el grupo clase en equipos de entre tres y cuatro miembros. Al disponer de tantos ítems, no habría inconveniente en que trabajasen con combinaciones de hasta diez; no obstante, por esta misma razón, exigiremos que las fotografías muestren un mínimo de cinco elementos. Consideramos que esta cantidad es más que adecuada para que se aprecie en los montajes cierta variedad.
A continuación, mostraremos un ejemplo que hemos generado con la ayuda de Designify:
Como se puede ver en la imagen, esta ha sido creada a partir de los elementos fantasma, vestido de novia, buró, nardos, biblioteca, retrato y carta.
A pesar de que consideramos tanto la selección de los ítems como la composición de fotografías una tarea lo bastante costosa, este proyecto nos parecería inacabado si se quedase en un mero diseño. Creemos que se le puede sacar todavía más provecho, estrechando el vínculo entre imagen y relato. Por eso, hemos pensado darle una visión más profesional, decidiendo que el propósito de los diseños será el de servir como portada para Las lágrimas de Shiva. De hecho, estamos convencidos de que la fase final de este trabajo podría organizarse como un concurso, lo cual animaría el espíritu competitivo de los alumnos.
Precisamente acorde con esta finalidad, se regirán los criterios de evaluación. En el sentido más esencial, los diseños se valorarán en función del nivel al que reflejen la trama. Para su evaluación, será interesante emplear algún tipo de rúbrica de evaluación y, además, para la valoración de las obras creadas en el caso de realizar el concurso, sería interesante contar con la valoración del Departamento de Informática del centro.
Sin lugar a dudas, esta IA podría dar mucho juego para trabajar la Literatura en las aulas, no solamente centrándonos en este área de conocimiento, sino además aproximándonos a ella de manera transversal, desde la perspectiva de las artes plásticas y las tecnologías visuales.
Precisamente es esta formación integral, el objetivo último que pretendemos alcanzar. Por ello, hemos decidido que la presentación de este trabajo se exponga de forma oral, delante del resto de la clase. Sabemos lo difícil que es salir de nuestra zona de confort, pero considerando las exigencias de la sociedad actual, creemos conveniente que los jóvenes se acostumbren cuanto antes a desenvolverse en diversas situaciones comunicativas. Defender sus argumentos en público es una destreza que no solamente les será útil a lo largo de su vida, sino que será fundamental para ellos en entornos laborales, particularmente. Por lo tanto, además de aspectos como una correcta dicción, se prestará atención también a la actitud general del alumnado, a la hora de presentar sus proyectos.
Finalmente, es preciso destacar que con esta propuesta se trabajarán una serie de competencias clave que marca el actual currículum de Secundaria:
❖ CE 4. Expresión oraL.
❖ CE 5. Expresión escrita y multimodal (en este caso la parte multimodal).
❖ CE 8. Lectura autónoma.
A su vez, esas competencias clave están estrechamente vinculadas con las competencias específicas, concretamente con las siguientes:
En lo que respecta a los contenidos o, mejor dicho, saberes básicos, a través de esta actividad se trabajará lo siguiente (atendiendo a la normativa actual):
Bloque 3. Lectura y literatura.
❖ Sub-bloque 3.1. Hábito Lector:
- Expresión de la experiencia lectora y de diferentes formas de apropiación y recreación de los textos leídos.
- Estrategias para la recomendación de las lecturas
❖ Sub-bloque 3.2. Literatura:
- Obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores.
- Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras. Conversaciones literarias.
- Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y
artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.
Solamente nos queda señalar que, independientemente del resultado que obtengan los alumnos tras el proyecto, hemos diseñado nuestra propuesta con estas características, sencillamente, con el propósito de que los jóvenes se acerquen a la lectura desde una perspectiva más lúdica. Al fin y al cabo, el proverbio no solamente decía docere, sino también delectare.
4. CONCLUSIONES
A modo de conclusión, cabe destacar la importancia de llevar al aula diferentes herramientas de inteligencia artificial. La tecnología sigue avanzando y lo que es evidente es que no podemos desvincularnos de ella, así que como docentes debemos promoverla y favorecer un uso inteligente de la misma. De modo que, debemos poseer ciertas habilidades tecnológicas que nos permitan presentar y enseñar a utilizar estas herramientas a nuestro alumnado y que, finalmente, acabemos fomentando que nuestro alumnado aprenda a aprender.
En el presente trabajo se ha mostrado una propuesta para trabajar con Designify. Pensamos que es una buena herramienta para fomentar el trabajo cooperativo, empezar a formar lectores literarios, desarrollar un espíritu crítico, aprender a comunicar, a establecer conexiones y a incentivar la creatividad, etc. Por otra parte, cabe señalar que la elección no fue casual, pues nuestro alumnado se pasa el día editando fotos para subirlas a redes sociales y, en este sentido, pensamos que quizá ellos, mejor que nadie, puedan ser capaz de crear un cómputo de imágenes que resuman la trama de una obra literaria, como es Las lágrimas de Shiva, obra que despierta gran interés en ellos y que, por supuesto, favorecerá su grado de implicación.
Es primordial que, como se ha visto, el docente tan solo desempeñe un papel de guía en ese proceso de enseñanza-aprendizaje; pues, la sociedad ha avanzado y los modelos de enseñanza también tienen que hacerlo, ya no nos interesa ese manido examen de lectura. A propósito de esto último, y teniendo en cuenta la propuesta didáctica que se ha presentado, apostar por Designify puede ser una buena forma de cambiar el status quo que venía clasificando estas herramientas de IA como un obstáculo para la enseñanza de nuestros estudiantes.
Además, por si fuera poco, nuestro alumnado vive en una sociedad cambiante, llena de modas efímeras, expuesta a constantes innovaciones, que muchas veces vienen dadas por la tecnología y su avance; una sociedad que apuesta por la rapidez, la inmediatez y la síntesis. Es por eso por lo que nuestro alumnado ha de enfrentarse a cualquiera de los retos que se le presente, y la tecnología puede ser una muy buena forma de hacerlo. No debemos olvidarnos tampoco de la motivación que, al final, constituye un factor muy importante que va a condicionar su desarrollo.
Para acabar, cabe decir que esta es solo una de las posibilidades que nos ofrece Designify y que creemos que puede ser muy enriquecedora para nuestros futuros alumnos de secundaria. En definitiva, una oportunidad para favorecer su desarrollo personal, comunicativo, así como su espíritu crítico, creativo y sintético.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Calabuig Rodriguez, JM.; García Raffi, LM.; Sánchez Pérez, EA. (2021). Aprender como una máquina: introduciendo la Inteligencia Artificial en la enseñanza secundaria. Modelling in Science Education and Learning. 14(1):5-14.https://doi.org/10.4995/msel.2021.15022
Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. (2022). DECRETO 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. [2022/7573]. Diari oficial de la Generalitat Valenciana, 9403. 2022_7573.pdf
Manrique Sabogal, W. (2023). Inteligencia artificial en el mundo del libro y la literatura: mitos, verdades, temores, dudas, ventajas, preguntas... WMagazín. https://wmagazin.com/relatos/la-inteligencia-artificial-en-el-mundo-del-libro-y-la-literatura- mitos-verdades-temores-fantasmas-dudas-preguntas/
Orellana Malla, A., Chambra Eras, L., Daniel Irene, R. (2021). Capítulo 7. Enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial en primaria y secundaria. Investigación educativa en el Ecuador volumen 1. Unversidad Nacional de Educación: 92-114. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2514
UNESCO, Inteligencia artificial, «La inteligencia artificial en la educación»:https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial#
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