PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA PARA LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA

La clase de #INVTICUA23 del pasado 24 de abril estuvo enfocada a presentar los juegos de mesa como herramienta didáctica para el aula de Lengua y Literatura en Secundaria. Para ello, tuvimos el privilegio de escuchar a María Samper, que fue la encargada de impartir esta sesión tan especial y lúdica. Y, por supuesto, también tuvimos tiempo para jugar. 




En la actualidad, hay muchísimos juegos de mesa de diferentes características en el mercado. Posiblemente, cuando se habla de «juegos de mesa para Secundaria» lo primero que nos venga a la cabeza (a menos que seas un jugador habitual y experto en los mismos) es el maravilloso Monopoly, un juego perfecto para  practicar la contabilidad en las asignaturas de Matemáticas o Economía. Si nos paramos a pensar en qué juego podría ser útil para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, posiblemente el único que se nos pueda ocurrir es el Cluedo, puesto que con él los alumnos (y cualquier jugador que se atreva a meterse en la piel de Sherlock Holmes) tendrán que ser hábiles en sus movimientos haciendo un buen uso de la palabra para averiguar quién, cómo y dónde asesinaron a la víctima. Un juego que sin duda parece una novela policíaca en vivo y en directo. Pero lo cierto es que hay muchos juegos perfectos para nuestra asignatura como los clásicos Taboo y Password (recuérdese a Elena Furiase y una concursante de la versión televisiva: «¿Abril?» «Cerral»), o algunos más recientes como el Dixit o el Black Stories. 





Personalmente, en una escala del 0 al 10, diría que soy un jugador nivel 6-7, pues mi juego favorito es el Monopoly, seguido del Trivial, Chinchón, Bingo y Cluedo. No obstante, siempre que surja la oportunidad me encanta probar juegos nuevos, lo que me ha permitido conocer el Dixit. Este juego es perfecto para nuestra asignatura porque, de manera muy resumida, la finalidad del juego es crear pequeñas historias  orales a través de diferentes imágenes. Por su parte, Black Stories es un juego también de carácter oral en el que hay que resolver diferentes misterios dependiendo de la temática y la edad a la que esté dirigido, pues hay muchas versiones y la mayoría cuenta con muchas referencias literarias y mitológicas, además de ser un juego idóneo para trabajar la expresión oral. Sin duda alguna, estos dos juegos que descubrí por casualidad pueden ser muy interesantes para trabajarlos en la ESO y ojalá tenga la oportunidad de poder utilizarlos con alumnos en un futuro. 




En la última sesión de #INVTICUA23 tuve la oportunidad de probar el juego de mesa de la maravillosa serie de TVE El Ministerio del Tiempo


Tenía mucha curiosidad por saber cómo habían podido diseñar un juego de mesa sobre una serie de viajes en el tiempo. A priori, parecía un juego crossover entre el Trivial y el Cluedo, pues parecía que teníamos que resolver algún tipo de misterio temporal a través de una serie de preguntas. Pero lo cierto es que el juego es más complicado de lo que parece porque tiene bastantes reglas y muchos aspectos a tener en cuento desde el primer momento que tiras los dados. Obviamente, lo mejor del juego son todas las referencias literarias que encontramos. A lo largo de la serie aparecen diferentes autores de nuestra literatura, como Lorca o Lope de Vega, figuras históricas y literarias como El Cid o Lázaro y el manuscrito de El Quijote. En la siguiente foto podéis ver todas las referencias que encontramos durante la partida, además del pintor Salvador Dalí y el mejor personaje de la serie: Lola Mendieta. 




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