Práctica 8: taller "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria"
Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria
El día 3 de abril, la clase entera de Investigación, Innovación y Uso de TIC en la Enseñanza de Lengua y Literatura nos alzamos de nuestros pupitres, abandonamos el aula y pusimos rumbo hacia el salón de actos de la Facultad de Educación. La finalidad de nuestra pequeña excursión era la de asistir a una charla, que resultaría de gran interés para nosotros: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria".
En este taller presentado por el profesor y doctor Francisco Quiñonero Fernández, miembro también de la comunidad universitaria de la UA, se nos informó sobre una serie de pautas que debíamos seguir, cuando llegase nuestro momento de enfrentarnos a las temidas oposiciones de Secundaria.
Diría que hablo por todos mis compañeros cuando digo que, si hay algo en lo que Quiñonero hizo énfasis, eso fue instarnos a vigilar cuánto tiempo dedicábamos a cada sección de la prueba.
En cuanto a los temas que preferiría desarrollar, aún siendo cierto que empecé Filología sin tener clara qué ruta académica seguir, terminé especializándome más en el ámbito de la Lingüística. Recientemente, tiendo a gravitar hacia las ramas más pragmáticas de la disciplina, por lo que temas como "6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa", "8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística", o "33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica" me resultarían más fascinantes de estudiar.
Lo único que me da más miedo que el desarrollo del tema es la exposición y defensa de la programación didáctica. Todavía no estoy segura de cómo la plantearé, pero me encantaría trabajar con cursos de Segundo Ciclo, ya sea 4⁰ de la ESO o 1⁰ de Bachiller. Particularmente, me gustaría enfocarme en el desarrollo de las habilidades comunicativas, todo ello, siempre con la creatividad como medio expresivo.
A pesar de mis fobias y dudas, si hay algo que tenga claro, es que estoy deseando poner en práctica los recursos tan valiosos que he adquirido en este máster.
Comentarios
Publicar un comentario