Práctica 10: Día del Libro

23 DE ABRIL
[DÍA DEL LIBRO]

~


    Antes de pasar a la parte principal de esta publicación, creo que es mi obligación empezarla con un poco de introspección. Después de todo, ¿para qué si no nos dedicamos al ámbito de las Humanidades?

    Al menos durante los años en los que cursé la carrera de Filología, una sección del currículo incluía el estudio del llamado l'art pour l'art. Recuerdo que este movimiento se caracterizaba, a nivel esencial, por un proceso sistemático de la deshumanización del arte, liberándolo de toda supeditación a causas sociales, políticas o culturales. Dicha insubordinación confiere al arte la capacidad de existir como una entidad autónoma, dotada de un valor intrínseco, de tal modo que ya no vea la necesidad de, por ejemplo, servir como retrato para plasmar la realidad.

    Personalmente, me atraen tanto la faceta deshumanizada, como la cara más "impura" de las manifestaciones artísticas. Por esta última tengo especial aprecio, no tanto por su potencial función como cápsula del tiempo, sino más bien por la capacidad que tiene para universalizar la experiencia humana, demostrándonos a los lectores que, a pesar de sentirnos Robinson Crusoe en nuestra individualidad, todos atravesamos --y sobrevivimos, menos mal-- dificultades más o menos similares.

    Para lograr tal impacto, las historias que cuentan los libros suelen incluir elementos con los que sea posible identificarse. Así, nos encontramos con diálogos que replican nuestra forma de hablar, descripciones de lugares conocidos, héroes y villanos con los que nos cruzamos en la misma puerta de casa, etc. Y, a pesar de esta tendencia a la mímesis, no cuesta darse cuenta de que, últimamente, la sección más extendida de la literatura solamente está esbozando el retrato a medias o --dicho de otra forma--, exclusivamente, se ha estado dedicando a pintar con determinada gama de colores.

    Lo cual, en el mejor de los casos, nos deja con una imagen carente de profundidad. Al fin y al cabo, la realidad que habitamos no solamente rebosa de matices, sino que además brilla con la escala cromática entera.
    
    Es por eso que, para hacer la siguiente recomendación de títulos, no podía acudir a otro que Tumblr, alias, infame morada de todo lo diverso.

    





























    Literatura fantástica africana:









    Literatura fantástica hindú:



    Literatura fantástica iraní:



    Literatura fantástica china:



           Literatura fantástica coreana:




Literatura sobre discapacidad visual:



Literatura sobre neurodivergencia: 



        Me gustaría poder añadir más colores a este retrato, cosa que seguramente haré en un futuro, cuando encuentre más títulos o --mejor todavía-- se añadan nuevos.

    Por el momento, espero que esta pequeña recopilación os guste y os sirva de ayuda. Yo, por mi parte, estoy deseando que llegue mi momento de recomendarla a futuros alumnos para que, si alguna vez llegan a sentirse solos, que tengan a su disposición ese espejo en el que reflejarse.

Muchas gracias, y feliz Día del Libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 5: ANÁLISIS BLOG/WEB DE DLL

PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 2050. CHATGPT

NARRATIVAS #INVTICUA23