PRÁCTICA 7: BIOGRAFÍAS GRÁFICAS LITERARIAS
1. Comenta la estructura de la obra. ¿Está dividida en capítulos, partes, secuencias..?
La obra, cuya composición se presenta a modo de viñetas, está dividida en cuatro grandes bloques. La primera parte, titulada "Preludio y final", da inicio a esta biografía situándonos en la inauguración de la estatua del propio Galdós en el año 1919, lugar en el que se produce un asesinato. A continuación, haciendo referencia a su propia obra Episodios nacionales, la biografía se divide en tres "episodios" diferentes que abarcan los años 1913 y 1914. En el primero de ellos, bajo el nombre "Noche de frío en Madrid", retrocedemos unos años en el pasado, momento en el que Galdós ha perdido su visión, lo cual le afecta de gravedad, por lo que su única salvación es recorrer las calles de Madrid que fueron testigo de sus obras. El segundo, titulado "Cada cual carga su historia", muestra el momento en el que entabla una amistad con la joven Elena Mideres, una chica conocida bajo el apodo de "Miserias" debido a su condición de pobreza, a la que nuestro escritor acoge como protegida. Finalmente, en el tercer episodio, "Pequeñas grandes miserias", se relata el trágico incidente que tiene lugar en casa de Don Benito: con la finalidad de que Elena no tuviera acceso a la herencia del gran escritor, personas de su círculo deciden violarla, lo cual repercute en la tragedia que inunda la vida de la joven, que pierde a su hija, pero Galdós se reconciliará con ella.
2. Señala las referencias literarias que aparezcan en la obra sobre el protagonista.
A lo largo de la obra se encuentran diferentes referencias de manera explícita, pues tras el final de cada "episodio" (medio ficticio medio real) de la obra aparece una última viñeta con una imagen y, por su puesto, se acompaña con una cita perteneciente a una de las obras más populares, que está relacionada en todo momento con la temática del hilo narrativo. La primera referencia que aparece es Misericordia, la segunda pertenece a Fortunata y Jacinta y, finalmente, la tercera forma parte de Miau. Además, la obra finaliza con una bellísima cita de la novela Tormento. En último lugar, en las páginas finales encontramos un par de referencias más, un apartado en el que se recogen algunos bocetos y los procesos de creación de las viñetas. En esta parte también se incluyen referencias a La desheredada y, de nuevo, a Misericordia. Finalmente, es preciso añadir que el propio apodo con el que se dirigen al personaje de Elena Mideres, la "miserias", es un claro guiño a la mencionada obra, Misericordia, y a todos los personajes que la componen.
Comentarios
Publicar un comentario