PRÁCTICA 6: ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO

El centro en el que realicé las prácticas cuenta con una figura muy importante: la coordinadora de igualdad, que es profesora del Departamento de Lengua Castellana. Para celebrar el 8M, esta coordinadora propuso realizar una actividad para que fuera trabajada por cada grupo-clase en las horas de tutoría.  


 


Para la mencionada actividad, el Departamento de Lengua Castellana hizo una selección de citas procedentes de diferentes personajes femeninos y autoras de la literatura española y universal: Emilia Pardo Bazán, Rosalía De Castro, Virginia Woolf, Jane Austen… Además, el Departamento de Valenciano compartió una lista de citas en dicha lengua. La actividad consistía en que los alumnos trabajasen en grupo las citas que más les gustase y las escribieran en una cartulina morada acompañadas de dibujos e imágenes, todo con el objetivo de crear diferentes carteles de carácter feminista. 

 

Además de las citas literaria, la coordinadora de igualdad también propuso crear un cartel más grande con fotografías de mujeres, las mujeres más importantes de los alumnos (hermanas, madres, tías, abuelas…). Las fotografías se agruparían de manera que formasen el “8M”. 

 

Por mi parte, impartí docencia al alumnado de 1ª de la ESO y expliqué la poesía. Relacioné todas mis explicaciones y actividades prácticas con canciones Disney, principalmente, para lo que seleccioné dos canciones con las que trabajamos métrica, ritmo, etc. en profundidad: “Bella y Bestia son”, interpretada por la maravillosa María Caneda, y “Si a Arabia tú vas”, con la voz del increíble Dani García. Quise trabajar ambas canciones para visibilizar la igualdad puesto que una canción está cantada por una mujer y la otra por un hombre, canciones que permitían trabajar la poesía, sí, pero que también son iconos de películas protagonizadas, una por un personaje femenino, y la otra por un personaje masculino. También hice una breve selección de poemas para que trabajaran los caligramas en el aula, por lo que en dicha selección incluí poemas de autores masculinos como Federico García Lorca, y también autoras femeninas como Elsa Bonnerman. También recurrí a un álbum ilustrado escrito por Victoria Pérez Escrivá e ilustrado por Caludia Ranucci. Traté de ejemplificar y trabajar con productos creados por mujeres y hombres los más igualitariamente posible. 

 

Finalmente, de cara al futuro me gustaría comentar que a través del cómic también se puede trabajar el feminismo. La compañía Marvel cuenta con un amplio abanico de superheroínas que, a día de hoy, creo que son más poderosas que nunca. Ejemplos de cómics (que tengo pendientes de lectura) y que pueden resultar interesantes para trabajar en secundaria el feminismo son algunos protagonizados por: 

 

 - La Capitana Carter, una versión femenina del Capitán América. Ambos héroes se caracterizan por utilizar el ingenio en la batalla antes que la fuerza bruta. 

 


 - Jessica Jones, una mujer que posee habilidades especiales como consecuencia de un experimento científico y que decide hacer uso de sus dones, junto con el ingenio, para hacer, de manera discreta, justicia en las calles de Nueva York. Además, Jessica Jones es uno de los pocos personajes de Marvel sobre los que he leído un cómic y que, alerta de spoilers, muestra cómo compatibiliza su maternidad con sus labores de heroína. 


 



 - Mrs. Marvel, una adolescente de origen pakistaní con habilidades especiales, una “mutante” en algunos universos, “inhumana” en otros, pero una estudiante de instituto, al fin y al cabo, decidida a hacer el bien y proteger a los suyos. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 5: ANÁLISIS BLOG/WEB DE DLL

PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 2050. CHATGPT

NARRATIVAS #INVTICUA23