Narrativas #INVTICUA23
NARRATIVAS
#INVTICUA
Del centro en el que realicé mi periodo de prácticas me llevé no solamente experiencia, tan valiosa como es. Entre el conocimiento que gané cuenta también la creatividad que observé en otros docentes, a la hora de organizar proyectos con el alumnado. Los dos que más me llamaron la atención fueron uno basado en torno al estudio de la mitología, y otro que integraba las competencias pertenecientes al área de Lengua y Literatura Castellanas, como piedra angular de un proyecto interdisciplinar:
Álbumes: comprensión lectora | expresión escrita | expresión oral
Como adelantaba ya, este proyecto introducía al curso de 1º de la E.S.O conocimientos sobre la tradición literaria de la Antigüedad, concretamente, la mitología originaria de Grecia.
El producto final que debían elaborar los alumnos era un álbum, que ellos completarían con información diversa sobre el panteón griego. Las páginas acabaron llenas tanto de redacciones expositivas, "fotografías" que los niños ilustraron a mano, como de algún que otro relato breve, con las divinidades como protagonistas.
Pero sus tareas no terminaban ahí, porque los niños también tenían que explicar el mito que les hubiese sido asignado al resto de la clase. Para esta actividad eran agrupados en parejas, de manera que entre los dos integrantes memorizasen la narración. Ni falta hace decir que esta era una estrategia muy eficaz, tanto en lo concerniente al trabajo cooperativo, como a la dinamización de la introducción de contenidos.
Jóvenes investigadores: comprensión lectora | expresión escrita | expresión oral | comprensión oral
Uno de los proyectos estrella del departamento de Educación Física, por no decir del centro entero, es su participación en el Proyecto I MOU-TE, una iniciativa de Consellería para visibilizar y fomentar la innovación en el ámbito educativo.
La propuesta anual del jefe de departamento ha sido titulada Jóvenes Investigadores. Además de estar dirigida al curso de 1⁰ de Bachiller, tiene la intención de combatir la desinformación, particularmente, en cuestiones relativas a la actividad física.
Con esta finalidad, se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada integrante un rol determinado, y se les propone documentarse exhaustivamente sobre una incógnita, tema o problemática concretas. Esta línea de investigación ve su producto final tanto en las redes sociales, con publicaciones en la plataforma de Instagram; como en un formato periodístico, al estilo de los informativos televisivos.
Ahora, uno se puede preguntar: ¿dónde cabe aquí la interdisciplinariedad?
Se da el caso de que la asignatura de Lengua, al tratarse de un área de conocimiento vehicular, cubre las competencias clave necesarias para la elaboración de cualquier proyecto. A esto responde el hecho de que los alumnos, que se enfrentan a la responsabilidad de proceder con rigurosidad metodológica, acudan al departamento de Lengua con un abanico de necesidades: adquisición de vocabulario y terminología, distinción de tipologías textuales, empleo adecuado y dinámico de registros, corrección en la norma y uso, traducción, manejo y cotejo de artículos, citado correcto de bibliografía, elaboración de discursos, defensa de argumentos, articulación de conceptos e ideas, etc.
Estas son las formas de aplicar las destrezas de nuestra materia que mayor impresión me causaron. Espero que los proyectos os hayan gustado tanto o más que a mi.
¡Nos vemos!
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