NARRATIVAS #INVTICUA23


 ¡¡¡Hola!!! 


En esta entrada os comparto dos actividades que pude observar durante mi estancia de prácticas en el IES Gaia de San Vicente del Raspeig. Aunque pasé más tiempo con los alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, los dos grupos a los que imparte docencia la que fue mi tutora del Prácticum II, la primera actividad que voy a comentar se llevó a cabo en el aula de 4º de ESO, que se realizó por San Valentín y que tuve el privilegio de observar (y también participar, aunque de manera silenciosa). La segunda actividad sí que se llevó a cabo con el grupo de 1º de la ESO.


NARRATIVA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


Durante la semana de San Valentín, una de las profesoras de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO del centro en el que estuve durante el Prácticum propuso a sus alumnos una actividad en relación con el amor y el desamor. Pidió a sus alumnos, como tarea para casa, que seleccionaran una serie de canciones (sin importar la actualidad o el género) atendiendo a dos criterios. En primer lugar, tenían que elegir la que considerasen la mejor canción de amor 💙 de la historia y también la mejor canción de desamor 💔. En segundo lugar, tenían que elegir la que considerasen la peor canción de amor de la historia y, por supuesto, también la peor canción de desamor. En total debían seleccionar cuatro canciones diferentes. La profesora creó una lista compartida de Spotify con los alumnos para que todos pudieran añadir las canciones que fueran eligiendo y poder escuchar algún fragmento en clase el día de la corrección.
Una vez seleccionadas las canciones, tenían que justificar su elección aportando diferentes argumentos, es decir explicar el motivo de su elección con el objetivo de convencer tanto a la profesora como al resto de compañeros. Por ello, con esta actividad se fomentó y trabajó la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión con el objetivo de desarrollar y practicar la argumentación y la opinión personal, que era el objetivo final. Atendiendo al calendario, el 14 de febrero de 2023 fue martes, por lo que la profesora estableció de plazo para realizar la actividad y hacer una puesta en común el último día de clase, que fue viernes. La profesora fue la primera en compartir sus canciones y explicó sus motivos a modo de ejemplo.

Desde mi punto de vista, en torno a la mitad de la clase cumplió con los objetivos de la actividad, es decir, hizo la selección de canciones y aportó argumentos atendiendo a su criterio personal. En lo que respecta a la otra mitad de la clase, o no hicieron la actividad o no fueron capaces de aportar ningún tipo de argumento, al menos no válido. Recuerdo que el argumento que empleó uno de ellos fue el siguiente: “escucha la canción y entenderás por qué la he elegido”. Pese a este comentario carente de significado, sí surgieron argumentos interesantes, como una alumna que comentó que “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” era la peor canción de desamor porque, desde su punto de vista, “aunque la canción vaya dirigida a Piqué no tiene que incluir a otros familiares del futbolista, como la suegra, porque siempre será la abuela de sus hijos y canciones de ese tipo pueden afectar a los jóvenes de alguna manera. Además, Piqué también seguirá siendo el padre de los hijos y en el colegio pueden meterse con los niños”.

Considero que el mayor problema para realizar esta actividad fue (y es) que en Secundaria no están acostumbrados a opinar y aportar argumentos sobre cualquier asunto, por lo que algo tan primordial en la sociedad debería trabajarse o ejemplificarse más. Es una buena forma de ir practicando la argumentación y desarrollar el espíritu crítico a través de canciones o cualquier otra manifestación artística cercana a los alumnos como películas y series de televisión, proponiendo pequeñas actividades semanales o mensuales a lo largo de todo el curso que opinen sobre alguna temática presente en dichas manifestaciones. Es posible que si se propone algún tipo de incentivo que guste a todos puedan conseguirse buenos resultados al finalizar el curso. Además, adjunto el vídeo de la que consideraron, tras ser propuesta por un alumno y realizar una votación, la mejor canción de desamor de la historia: 



Finalmente, he de destacar que para esta actividad fue necesario el uso de las TIC, pues los alumnos tuvieron que emplear algún dispositivo electrónico para acceder a Spotify o cualquier otra plataforma de reproducción de música. El día que se hizo la puesta en común también se utilizó la aplicación Spotify en el dispositivo móvil de la profesora (porque en el ordenador no funcionaba).



*** BONUS TRACK *** 

Aprovecho este momento tan oportuno para compartir una canción más en este blog. Aquel día, mientras los alumnos comentaban las canciones que habían seleccionado (algunas las conocía, otra no) yo decidí  ponerme a pensar para hacer mi propia lista y... este es un buen momento para compartir la que considero la mejor canción de amor, pero también de desamor. ¿Por qué? Tomo las palabras de aquel alumno que dijo: "escucha la canción y lo entenderás" 😉:





NARRATIVA: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA (LECTO- LITERARIA)


Cuando comencé las prácticas, los alumnos de 1º de ESO a los que imparte docencia la que fue mi tutora estuvieron trabajando el cómic. Tras haber aprendido las características estructurales de los cómics, cada alumno tuvo que crear una historieta: texto y dibujo. La tarea se comenzó a trabajar en al aula, pero se terminó en casa y se entregó el día que realizaron el examen de la unidad correspondiente junto con el resto de las actividades de clase, recogidas en un dossier.

El objetivo de esta actividad no era otro que desarrollar la expresión artística del alumnado, tanto narrativa como gráfica, mostrando otra alternativa de expresión artística “literaria” diferente a los clásicos relatos, cuentos y poemas.

Los contenidos que se trabajaron durante esta actividad fueron la narración corta y, principalmente, los diálogos entre los personajes. Los resultados obtenidos fueron muy buenos gracias a la originalidad y creatividad de los alumnos, que crearon historias muy diferentes e interesantes: desde una historia de ficción y aventuras en México, hasta una reinterpretación de un legendario partido de fútbol.

En mi opinión, esta actividad tuvo una buena acogida (la parte que pude presenciar durante mi estancia en el centro, pues cuando yo empecé ya la estaban terminando la mayoría de los alumnos) debido a la novedad que supuso trabajar la creación de una historia de este tipo. Esta teoría la puedo confirmar porque, el Departamento de Lengua publicitó y explicó las bases de un concurso literario (escribir un breve relato) organizado por la Provincia de Alicante. Como incentivo, todos los alumnos que participasen podrían obtener un punto extra en la nota final de la asignatura siempre y cuando su obre cumpliera unos requisitos mínimos, es decir, que estuviera medianamente trabajada. El resultado fue que ninguno de los alumnos quiso participar en dicho certamen, excepto uno. ¿Por qué motivo? Porque no querían escribir una historia. Frente a ese panorama yo les animé y les expliqué que podían participar puesto que ya habían hecho la mitad del trabajo: sólo debían reescribir los cómics que habían hecho sustituyendo todos los elementos visuales por palabras. Finalmente, pese a que la participación fue muy baja, unos pocos alumnos sí se atrevieron a transformar el cómic que ya tenían en un relato.

Pese a que la actividad se desarrolló en la asignatura de Ámbito Sociolingüístico (en la parte referida a la tradicional Lengua Castellana y Literatura), considero que la actividad se podría haber trabajado de manera transversal con los profesores de Educación

Plástica y Visual para realizar los dibujos de las viñetas siguiendo algunas pautas artísticas, guías y consejos. También se podría haber trabajado de manera transversal con el Departamento de Informática puesto que se brindó la oportunidad de desarrollar la actividad de manera digital a través de Canva.

En cuanto al uso de las TIC, como he comentado, se permitió trabajar la actividad con las tablets del centro, pero sólo una alumna se atrevió a hacer la actividad en este soporte, por lo que considero que todos los alumnos deberían haber utilizado el mismo soporte, o papel o digital y, en el caso de desarrollar la actividad digitalmente, contar con la orientación o trabajar la actividad transversalmente con el equipo docente de Informática.

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