PRÁCTICA 1: LISTA DE HERRAMIENTAS DIGITALES



¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a este blog con una breve lista de las herramientas y recursos digitales que más utilizo en mi vida diaria, tanto personal como académica (como alumno y como profesor en prácticas).

 

1.     Microsoft Word. Es la herramienta estrella que llevo utilizando prácticamente toda la vida. La primera versión que utilicé fue Microsoft Word 2003 allá por el año 2005. Al principio la utilizaba para hacer listas de películas, series, canciones… Hasta que empecé a crear los horarios con colores para el instituto, etapa en la que me enseñaron en la asignatura de Informática a trabajar con el procesador de textos OpenOffice. Como era un procesador de textos diferente al que tenía en casa, siempre intenté aplicar lo aprendido de OpenOffice en Word, lo que me permitió poder hacer trabajos y pasar a limpio apuntes en Bachiller. Cuando empecé la universidad, tanto Word como el procesador de textos Pages se convirtieron en mis aliados para tomar apuntes en clase y, por su puesto, para realizar todas las prácticas y trabajos. También hago uso de esta herramienta para recoger por escrito cualquier tipo de texto de carácter privado. 

2.     Power Point. Dentro del paquete de Microsoft, la herramienta Power Point la comencé a utilizar en el instituto para los diferentes trabajos que tenía que exponer de manera oral. Rápidamente dejé de usarla y la sustituí por Prezi, una herramienta en línea para crear también presentaciones que, en sus inicios, permitía crear diapositivas más atractivas que Power Point. Al comenzar la universidad seguí utilizando Prezi, pero rápidamente volví a Power Point debido a todas las facilidades y recursos que ofrece el paquete Microsoft que nos facilita la Universidad de Alicante. En los últimos meses he intentado sustituir esta herramienta por Canva, pero todavía tengo aprender a utilizarla y conocer todas sus características.

3.     Google Drive. La versión en línea tanto de Word como de Power Point se encuentra en Google Drive, una plataforma que aprendí a utilizar al inicio de los estudios universitarios para poder hacer trabajos y presentaciones en grupo. Sin ninguna duda es una herramienta fundamental para trabajar de manera colaborativa y a distancia, además de ser también un medio de almacenamiento de datos. 

4.     PDF. Con esta herramienta convierto todos mis trabajos en pdf para asegurarme de que podré abrirlos y hacer uso de ellos sin que sufran modificaciones en cualquier dispositivo. 

5.      Fuentes de consulta digitales. Tanto la versión en línea de la RAE como la web de la Fundéu son los dos recursos a los que acudo cada vez que me surge alguna duda gramatical o necesito consultar alguna regla. A nivel literario, la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es la principal fuente de consulta sobre obras. 

6.     WhatsApp. Como la gran mayoría de la población, el uso que hago de esta aplicación es constante para estar en contacto con familia y amigos, así como poder compartir a través de su versión web fotografías, archivos, etc. A nivel educativo, ha sido y es una aplicación que facilita el contacto para la realización de trabajos en grupo. En relación con esta aplicación cabe destacar también Skype, una aplicación (junto con otras como Zoom o Google Meet) que durante el confinamiento ha permitido la docencia en línea y la posibilidad de reunirse virtualmente para debatir y estructurar trabajos grupales.  

7.     Redes sociales. En mi vida diaria hago uso de algunas redes sociales para visualizar contenido más que para compartir. En esta asignatura voy a comenzar a utilizar de manera activa la red social Twitter. 

8.     Padlet. Se trata de un recurso en línea que es, desde mi punto de vista, muy interesante para utilizar en el aula de secundaria ya que permite la posibilidad de que diferentes personas puedan compartir conceptos, ideas, opiniones y se agrupen todas ellas en una misma página.  

 

Para finalizar, me gustaría añadir que durante mi paso como docente en prácticas por un instituto he utilizado Microsoft Word tanto para preparar materiales como para organizar y estructurar los contenidos que he ido explicando. Con Power Point he creado diapositivas para acompañar mis explicaciones teóricas, ilustrar con ejemplos y proyectar diferentes recursos prácticos para trabajar en el aula de manera conjunta. En cuanto a recursos digitales en línea, he utilizado Youtube para visualizar algún vídeo y he fomentado el uso de la herramienta en línea Padlet para que los alumnos pudieran compartir diferentes ideas sobre un tema (para acceder a ella tuvieron que escanear un código QR que se encontraba en una de las diapositivas proyectadas). 

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